Sobre Nosotros

El Proyecto Vida tiene como finalidad implementar un programa de prevención del suicidio y promoción de la salud mental en adolescentes, haciendo uso de la Salud Mental Digital.

La Salud Digital es la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en un entorno sanitario en prácticamente todos los niveles: gestión, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento; mientras que la Salud Mental Digital se entiende como una especialidad, la cual se inserta en el ámbito de la salud mental y la psicología.

¿A quién esta dirigido Proyecto Vida?

La población a la que se dirige Proyecto Vida son padres de familia o cuidadores primarios de adolescentes, identificamos que carecen de disponibilidad en cuestión de tiempo y espacio para acudir de manera presencial a programas deeste tipo.

Por ende, este espacio busca sensibilizar, concientizar y educar en materia de salud mental mediante la divulgación de información oportuna y confiable, fundamental para la toma de decisiones que contribuyan en la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio.

¿Por qué Proyecto Vida?

Gracias al  desarrollo que han presentado las TIC’s en los últimos años, es posible hacer uso de herramientas digitales en múltiples contextos de la vida. Estas herramientas favorecen la distribución de la información, el aprendizaje autodirigido y un mayor impacto en el público.

El fenómeno del suicidio es una problemática de salud pública la cual es la segunda causa principal de muerte en personas con edades comprendidas entre 15 y 29 años. Situación que no es ajena a Colombia, debido a que se registraron 2.068 muertes por suicidio durante el año del 2015.

Uno de los Departamentos que más ha sido afectado por el fenómeno del suicidio es el Tolima, durante el año 2013 su capital Ibagué, se ubicó como la quinta ciudad de Colombia con mayor índice de muertes autoinfligidas y, para el año 2014, el departamento se posicionó a nivel nacional en el octavo puesto, llegando una tasa de mortalidad de 4.15 casos de suicidio por cada 100.000 habitantes. Los eventos vitales estresantes identificados como desencadenantes para el intento suicida son principalmente las relaciones interpersonales, la disfunción con la pareja (26,2 %) y con los padres (54,1 %).

Lo anterior explícita la vulnerabilidad de las personas, en especial de los adolescentes frente al fenómeno del suicidio y la importancia de las relaciones familiares como factores desencadenantes en los intentos suicidas. Por ende, es de vital importancia crear un vínculo con los padres mediante la Salud Mental Digital que permita el desarrollo y fortalecimiento de habilidades que contribuyan a la promoción de la salud mental y a la prevención del suicidio en los adolescentes.

Proyecto-vida.org