¿Qué es la Salud Digital o eHealth?

Salud Digital abr. 07, 2020

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han posicionado como una opción para mejorar servicios, productos y procesos relacionados con la salud. El gran espectro abarcado por las TIC en el área de la salud han permitido desarrollar un nuevo campo de estudio y de aplicación conocido como la Salud Digital [1].

Por ende, la salud digital se ha popularizado llevando a muchas personas, instituciones y gobiernos a realizar una transformación digital que se adapte a las circunstancias y a las necesidades, permitiendo ofrecer y usar servicios de salud tecnológica.

El Banco Interamericano de Desarrollo reconoce la fuerza con la que la tecnología ha impactado la Salud, mejorando la calidad y la eficiencia de la atención medica gracias al análisis de la información y a las herramientas ofrecidas por las TIC, mejorando de esta manera las decisiones que se toman en todos los niveles de la Salud [2].

Por lo tanto, la Salud Digital mejora el acceso y reduce el precio de la salud, esto ayuda a alcanzar el objetivo numero 3 de los objetivos del desarrollo sostenible planteado por las Naciones Unidas: la Cobertura Universal de la Salud [3].

Cobertura Universal de Salud

La Cobertura Universal de Salud busca asegurar el acceso a los servicios de salud a todas las personas que lo necesiten, evitando que pasen por dificultades económicas para obtenerlos. La OMS [4] comenta que para que la Cobertura Universal de Salud se haga presente es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • un sistema de salud sólido,
  • un sistema de financiación de los servicios de salud;
  • acceso a medicamentos y tecnologías esenciales;
  • y personal de salud bien capacitado.

Así mismo, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS comenta:

«Garantizar una cobertura sanitaria universal sin empobrecimiento forma la base para lograr los objetivos sanitarios así expuestos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 'La Salud para todos' debe ser el centro de gravedad de los esfuerzos para lograr todos los ODS, porque cuando las personas están sanas, sus familias, comunidades y países se benefician. Pero aún tenemos un largo camino por recorrer. Alrededor de 400 millones de personas –uno de cada diecisiete ciudadanos del mundo– no tienen acceso a servicios sanitarios esenciales».

Significado de la Salud Digital

Si bien ya se tiene una idea de lo que es la Salud Digital, es necesario ver la posición de la Organización Mundial de la Salud [5, p. 5] frente a este tema. La Salud Digital es:

...el uso rentable y seguro de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en apoyo a salud y a los ámbitos relacionados con la salud, incluyendo los servicios de atención sanitaria, vigilancia sanitaria, información en salud y educación, conocimiento e investigación en salud.

De esta misma manera López y Álvaro; y García [6, 7] argumentan que la salud digital es la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en prácticamente todos los niveles del entorno sanitario, como la gestión, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y la educación para la salud.

La eficiencia y efectividad demostrada por la salud digital, ha generado el respaldo de instituciones como la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud , La comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos, desarrollando políticas dirigidas a promover la implementación de las TIC en el área de la salud [5].

Sin embargo, el acceso, la implementación y la operación de la salud digital dificultan el desarrollo y aplicación de estas políticas, esto se vuelve más evidente en países en vía de desarrollo generando brechas digitales a nivel individual, organizacional y gubernamental  [5].

La Organización Panamericana de la Salud [8] señala la necesidad de una nueva orientación de la Salud Digital otorgándole mayor importancia a la implementación de proyectos y programas bajo este enfoque que al establecimiento de políticas y estrategias que favorezcan el desarrollo de la misma.

Además, argumentan la necesidad de ver a la Salud Digital como sistema complejo, que se integra a cada una de las áreas de la Salud; y no como prácticas concretas y aisladas. Por ello, es importante el desarrollo de un modelo que integre las ventajas de la Salud Digital con los factores humanos, económicos, organizacionales, sociales, culturales e institucionales [8].

Es así, que la Salud Digital, integra un vasto grupo de aplicaciones, gracias a la capacidad de funcionar de manera integrada con todos los campos de la salud, como la vigilancia epidemiológica, la prevención, la promoción y la atención de la salud general. A continuación se presentaran algunos campos de aplicación presentes en la Salud Digital.

Campos de aplicación en la Salud Digital

Debido a la gran adopción que ha tenido la Salud Digital, se han desarrollados distintos campos en donde las TIC son aplicadas, algunos de ellos son: la salud móvil, la telemedicna, el aprendizaje digital, los registros nacionales de Salud Digital, las redes sociales, y el ultimo integrante de la familia el Big Data.

Salud Móvil (mHealth)

Smartwatch - sports watch - measures the pulse, steps, pace and quality of sleep. Also calculates calories burned.
Photo by Artur Łuczka / Unsplash

La Salud Móvil es el uso de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, dispositivos de monitorización de pacientes, asistentes digitales y dispositivos inalámbricos de uso medico y/o para la salud [5].

Telemedicina (Telehealth)

Doctor Holding Cell Phone. Cell phones and other kinds of mobile devices and communications technologies are of increasing importance in the delivery of health care. Photographer Daniel Sone
Photo by National Cancer Institute / Unsplash

La telemedicina presta servicios de salud cuando los pacientes y el personal de salud están están en lugares distintos. La telemedicina hace uso del intercambio de información para realizar diagnósticos y tratamientos de enfermedades y lesiones, investigaciones y evaluaciones, y para una educación de los profesionales del área de la salud [5].

Aprendizaje digital (E-Learning)

Your work is going to fill a large part of your life, and the only way to be truly satisfied is to do what you believe is great work. And the only way to do great work is to love what you do. -Steve Jobs
Photo by Bram Naus / Unsplash

El aprendizaje digital es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la educación, y cada vez está siendo más reconocida como una de las principales estrategias para la capacitación de la fuerza laboral en salud. Las Naciones Unidas y la organización mundial de la salud han reconocido el potencial y valor del aprendizaje digital para abordar las necesidades de la educación en profesionales de la salud, sobre todo en los países en desarrollo [5].

Registro Nacional de Salud Digital (National electronic health record)

DNA Genotyping and Sequencing. A bioinformatician analyzes DNA integration data from human papillomavirus (HPV) at the Cancer Genomics Research Laboratory, part of the National Cancer Institute's Division of Cancer Epidemiology and Genetics (DCEG). Storing, analyzing, integrating, and visualizing large amounts of biological data and related information, as well as providing access to it, is the focus of bioinformatics.
Photo by National Cancer Institute / Unsplash

El Registro Nacional de Salud Digital es un registro que provee de manera segura e inmediata información de los usuarios, contiene información acerca el historial medico de los pacientes, diagnósticos y tratamientos, medicación, alergias, inmunizaciones, imágenes de radiología y resultados de laboratorio [5].

Redes sociales (Social Media)

COVID-19 Screening Tool (apple.com/covid19)
Photo by Brian McGowan / Unsplash

Las redes sociales son plataformas interactivas que permiten a las personas, comunidades y organizaciones compartir y discutir temas, debatir problemáticas y promover nuevas ideas. Las redes sociales ayudan a la cobertura universal de la salud, además aumenta y promueve el cuidado que las personas sobre su propia salud y sobre la salud en general. Las redes sociales también se usan para mejorar la diseminación de información relativa a la salud [5].

Big Data

Computer coding
Photo by Markus Spiske / Unsplash

El Big Data es el uso de nuevas herramientas de análisis en grandes almacenes de información digital, ofrece a los trabajadores de la salud el potencial de explorar a nivel individual, grupal y nacional mayores niveles de cobertura en la salud. Usualmente se toman grandes cantidades de datos (información) para analizar patrones con base a modelos matemáticos y estadísticos [5].


Referencias

  1. Díaz de León, C. (2018). Salud electrónica (e-Salud): un marco conceptual de implementación en servicios de salud. Gac Med Mex;155-176 183. Recuperado de: Link
  2. BID. (2018). Transformación digital del sector salud en América Latina y el Caribe: La historia clínica electrónica. Recuperado de: Link
  3. Naciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: Link
  4. OMS. (2020). ¿Qué es la cobertura sanitaria universal? Recuperado de: Link
  5. WHO. (2016). Global diffusion of eHealth: Making universal health coverage achievable. Recuperado de: Link
  6. López, J., y Alvaro, P. (2018). La salud mental digital. Una aproximación crítica desde la ética. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. 38(134): 359-379 Recuperado de: Link
  7. García, M. (2017). eHealth (tecnología y medicina). Recuperado de: Link
  8. Organización Panamericana de la Salud. (2016). La eSalud en la Región de las Américas: derribando las barreras a la implementación. Fuente: Link